Hoy es: . ¡Bienvenidos!

Festival de Música Inédita del Campo “Musicampo”

 

La Secretaría de Cultura del municipio de Santiago de Cali y la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra, Funmúsica, con el fin de estimular el amor por las músicas tradicionales colombianas en el sector rural, invitan a participar en un concurso que se regirá por los parámetros que a continuación se exponen.

 

Bases del concurso

Música campesina es la compuesta e interpretada por hombres y mujeres dedicados a las labores del campo, y que en sus tiempos libres toman los instrumentos, muchas veces fabricados por ellos, para cantarle al agua, a la tierra, al campo, a las flores, al campesino, a la naturaleza, y en general a todo lo relacionado con el mundo del campo.

En esta segunda versión del concurso aceptaremos solamente obras compuestas por los propios intérpretes o por sus personas relacionadas, como vecinos de vereda o familiares, y que tengan la condición de inéditas, lo cual significa que no hayan sido grabadas, o interpretadas públicamente en grandes escenarios.

Estas obras deberán ser en ritmos colombianos, tales como el bambuco, el pasillo, la guabina, el merengue, la cumbia, el currulao, el vals, el joropo, el pasaje, el vallenato, la carranga, y en general todos los ritmos folclóricos de nuestro país.

Nota: No están permitidos los ritmos urbanos como el rap, el hip hop, reggaetón, reggae, salsa, salsa choque, etc.…

Instrumentación

No hay limitación en el uso de instrumentos; pero los más usuales son: tiple, guitarra, bandola, bajo, marimba, clarinete, bombardino, cuatro llanero, percusión mayor o menor, violín etc. El jurado tendrá muy en cuenta cuando haya presencia de instrumentos musicales fabricados por los propios intérpretes. Ningún instrumento podrá tener pistas pregrabadas; la interpretación será en vivo, se permite el bajo eléctrico, pues ya está muy arraigado en todas las agrupaciones musicales, inclusive las campesinas. No se permiten otros instrumentos de cuerda eléctricos pero si electroacústicos.

 

Repertorio

El grupo deberá inscribir tres canciones, una se interpretará en la audición, la segunda en la semifinal y la tercera en la final si pasara.

Agrupaciones

Se dividirá el concurso en tres formatos:

• Solista: hasta dos acompañantes para un total de tres integrantes.

• Dueto y Trío: El dueto hasta con dos apoyos instrumentales para un total de máximo cuatro integrantes.

Trío: Canto a tres voces con hasta tres instrumentos.

• Grupo: hasta un máximo de siete integrantes.

Nota 1: ningún artista podrá formar parte de más de una agrupación. Solo se admitirán grupos vocales. No se permiten menores de edad integrando las agrupaciones.

Nota 2: La agrupación y los integrantes del grupo ganador del Gran premio Secretaría de Cultura del año inmediatamente anterior, no podrán participar en la convocatoria del presente año, pero el grupo actuará en condición de invitado especial en la final.

- Específicamente este año, esta inhabilidad aplica para la agrupación “Atardeceres Mágicos” y sus integrantes.

Inscripciones

Funmúsica como operador del proyecto y la Secretaría de Cultura con el apoyo de las comunidades, realizará el contacto con las agrupaciones que se buscarán a través de JAC o JAL de cada corregimiento.

También podrán inscribirse por su propia iniciativa agrupaciones que cumplan con los requisitos planteados en estas bases.

 

 

 

Se programarán audiciones en cuatro localidades que agruparán los 15 corregimientos a saber:

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

El día 21 de octubre se  publicará el resultado de los clasificados en www.cali.gov.co y www.funmusica.org

 

 

Premiación

Todos los grupos semifinalistas serán acreedores a un premio de $1.000.000

           Finalistas

• Primer puesto para solistas: $ 1.000.000 y placa

• Primer puesto dueto o trío: $ 1.000.000 y placa

• Primer puesto grupo: $ 1.000.000 y placa

• Gran premio Secretaría de Cultura al ganador general de las tres categorías $ 2.000.000 adicionales y placa.

Nota: La organización entregará $100.000 a cada integrante de los grupos para facilitar su desplazamiento a las audiciones.

- Los solistas que se acompañan a sí mismos recibirán $150.000.

- Se proveerá un bus con capacidad de 40 personas para transportar cada una de las agrupaciones clasificadas a la final, completando su capacidad con familiares o amigos de los artistas clasificados.

Nota: El representante del grupo acreditado para cobrar cada premio deberá presentar copia de su cédula de ciudadanía y RUT actualizado con la actividad 9007 y/ó 9008. De igual manera, los representantes de los grupos, quienes recibirán el apoyo de transporte de todos los integrantes.

Selección de finalistas

- Se permitirá una inscripción de máximo 40 grupos y 4 máximos por corregimiento.

- Se contará con un equipo que grabe en audio y video las presentaciones en las diferentes localidades.

- Se conformará un comité técnico integrado por un representante de la Secretaría de Cultura, un representante de Funmúsica y un músico profesional; este comité evaluará todas las grabaciones realizadas en los diferentes sitios, en una plenaria de selección, calificándolas de 1 a 10. Dicha plenaria tendrá lugar en la sede de Funmúsica y se realizará el día 19 de octubre.

Con las calificaciones así obtenidas, se realizará un escalafón con las notas de mayor a menor y se seleccionarán las seis mejores propuestas, dos por categoría,  tratando de que haya la mejor representatividad posible de los diferentes corregimientos.

Los parámetros de selección serán:

1. La autenticidad en su condición de campesinos.

2.  La calidad en la ejecución de los instrumentos y las voces.

3. La trayectoria del grupo.

4. La proyección del grupo.

5. La calidad, a criterio del jurado del repertorio propuesto y su relación con el campo y la ecología, etc.

6. Se calificará favorablemente el caso de grupos que tengan instrumentos fabricados por ellos mismos.

Nota: No se permitirá la presencia de artistas en estado de alicoramiento o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.

 

Semifinal y final

Los seis grupos clasificados se presentarán en la final en el Teatro al aire Los Cristales de la ciudad de Cali, donde habrá dos instancias:

• Semifinal con la presentación de los seis grupos clasificados

• Final con tres grupos que seleccionará el jurado. Uno por cada categoría.

• De estos tres grupos, el jurado seleccionará el ganador, que se hará acreedor al Gran Premio Secretaria de Cultura de Santiago de Cali.

 

 

Más información:

Teléfono 558 19 66 – 558 02 86

Correo: librerosingrid@gmail.com

              comunicaciones@funmusica.org

 

 

 


powered by Web Player

Política de Protección de Datos

Copyrigth Funmúsica - Todos los Derechos Reservados - 2018

Diseño Responsivo

Eleuterio Gómez Valencia - Neuquén Capital  - Neuquén - Argentina