Para una fácil navegación por el sitio, guíese por el menú del pié de página


powered by Web Player

Este espacio busca visibilizar y fortalecer las expresiones autóctonas de cada región de nuestro país (ritmos, instrumentos, vestuarios, tonadas, etc). Por eso, reúne a los solistas y grupos musicales, instrumentales o vocales, campesinos, comunidades indígenas o afro de la zona andina colombiana para que participen con sus composiciones propias. Es decir, obras musicales autóctonas que representen su idiosincrasia, su identidad y manifestaciones musicales de la zona donde provienen. Este repertorio debe de ser propio y creativo; orientado a la música comunitaria, la creación colectiva o tradicional de la región o la intervención y utilización de los instrumentos musicales autóctonos.

 

Cabe mencionar, que el autor debe de caracterizarse por su aprendizaje empírico y su transmisión oral, es decir, la capacidad que pueda tener para divulgar todas aquellas expresiones culturales de generación en generación, y así lograr empoderarlas con la cultura de la música tradicional colombiana. En resumidas palabras, en este evento prima la práctica musical ancestral, porque se busca la visibilidad de tradiciones musicales originales de las comunidades, las cuales deben de perdurar al trasegar el tiempo y a los músicos depositarios que las componen, puesto que el propósito se centra en la conservación de estos cantos y ritmos que retratan nuestras raíces e historia musical.

Convocatoria

La Fundación Promúsica Nacional de Ginebra, FUNMÚSICA, entidad  que organiza  el  FESTIVAL MONO NÚÑEZ y,  dentro de éste el encuentro de expresiones autóctonas convoca a   todos   los   solistas   y grupos musicales, instrumentales o vocales, campesinos o urbanos, o pertenecientes a parcialidades indígenas o comunidades afrodescendientes de la zona andina de Colombia que practiquen las músicas propias de sus colectividades y/o ejecuten instrumentos del folklore de dicha zona a inscribirse en el Encuentro de Expresiones Autóctonas “Octavio Marulanda Morales” que se llevará a cabo en Ginebra, Valle del Cauca, del 31 de Mayo al 2 de Junio de 2019.

 

 Pueden participar los solistas y/o grupos musicales que interpreten frecuentemente música comunitaria, o de creación colectiva o tradicional de la región, sin autor o compositor conocido o de los propios intérpretes en espacios abiertos como fiestas patronales, procesiones, etc; y en los ritmos y los instrumentos propios de la zona andina de Colombia.

 

 Los participantes deben caracterizarse por el aprendizaje empírico, la transmisión oral, la condición anónima de los autores, la vigencia consolidada a través de varias generaciones y el reconocimiento que los mismos intérpretes hacen del carácter ancestral de su música.

 

 También se caracterizan por conservar su condición de autóctonos a través del tiempo, esto es, por su apego a las tradiciones musicales originarias de sus comunidades, o por haber emprendido la misión de recuperarlas después de haber desaparecido ellas de las prácticas cotidianas comunitarias.

 

 Interesados deberán llenar el formulario que se encuentra en el siguiente enlace http://www.funmusica.org/bases.html y enviarlo junto con tres (3) grabaciones propias al delegado regional de la Fundación, o directamente a FUNMÚSICA Avenida 4 Norte No. 36N-36, Barrio Prados del Norte de Cali, o al correo electrónico informacion@funmusica.org. Habrá  plazo  hasta  el  29  DE MARZO DE  2019.

Bases del Encuentro de Expresiones Autóctonas

 

 Las expresiones folklóricas son la base de la música tradicional, algunos de cuyos máximos representantes se dan cita en el FESTIVAL “MONO NÚÑEZ. Por la naturaleza misma de lo autóctono y  para colocarlos en el lugar que merecen dentro del evento FUNMÚSICA convoca al encuentro de grupos de expresiones autóctonas, con los siguientes objetivos:

 

 A) Fortalecer la valoración que las comunidades hacen de sus auténticas expresiones culturales y estimular su permanencia dinámica en el tiempo.

 

 B) Dar a sus integrantes la posibilidad de presentar manifestaciones musicales propias de su región y recibir el estímulo del público a su autenticidad y singularidad.

 

 C) Hacer consciente al público de la importancia de las expresiones regionales y locales, que son la fuente primigenia y soporte de la identidad musical andina colombiana.


powered by Web Player