Para una fácil navegación por el sitio, guíese por el menú del pié de página


powered by Web Player

Este concurso se estableció con el propósito de estimular la creación musical de los autores y compositores. Por esta razón, los artistas colombianos y extranjeros pueden enviar su obra inédita a concursar.

 

Después de la selección de las composiciones recibidas; clasifican al concurso tres (3) obras vocales y tres (3) instrumentales. Entre ellos se disputará el primero, segundo y tercer puesto de cada categoría. Es decir, que en este concurso las obras seleccionadas para participar frente al público y jurado, ya son las tres mejores de todo el proceso de selección nacional.

Procedimiento de Selección de  Obras Concursantes

FUNMÚSICA designará un jurado de preselección que durante la reunión de selección nacional, escogerá tres (3) obras vocales y tres (3) instrumentales, las cuales serán admitidas al concurso de obra inédita dentro del marco del  FESTIVAL MONO NÚÑEZ en Ginebra,  Valle del Cauca.

 

El Jurado de preselección tendrá en cuenta los siguientes aspectos

 

Originalidad: calidad diferenciable del estilo o la manera propia de componer  del  artista, dentro del carácter de la música andina colombiana.

 

Tratamiento de los Elementos:  manejo  y  aplicación  de  los  recursos  melódicos,  armónicos,    tímbricos, contrapuntísticos y formales en el contexto andino colombiano. Se dará primordial atención al ritmo (básico y melódico) como elemento que identifica los aires tradicionales de la música andina colombiana.

 

Tratamiento Instrumental: manejo  y  aplicación  de  las  posibilidades  técnicas,  tímbricas  y expresivas de los instrumentos propios a la tradición de la música andina colombiana.

 

Estructura, Arreglo y Unidad: ordenamiento, equilibrio  y  desarrollo  de  los  elementos estructurales constitutivos de la composición.

 

Calidad lityeraria del texto; en las obras vocales  debe  considerarse  la  concordancia  entre  la calidad de los textos literarios, las líneas melódicas y la relación ritmo-prosodia .

 

 FUNMÚSICA conformará un comité hasta de tres personas que seleccionará hasta un máximo de 15 obras que serán presentadas al jurado de preselección.

 

 Cada uno de los parámetros será evaluado con una calificación de 1 a 10; las tres (3) obras en cada categoría que obtengan el mejor puntaje serán las que concursarán en Ginebra.

Procedimiento del Concurso de Obra Inédita

 Para dar mayor realce al concurso de obra inédita, este se realizará en Ginebra en dos (2) sesiones, los días viernes y sábado en el coliseo Gerardo Arellano Becerra a partir de las 8 y 30 p.m. en el marco de la segunda y tercera ronda clasificatoria.

 

Tanto las tres (3) obras vocales como las tres (3) instrumentales se presentarán seguidas una de la otra para que tanto el público como el Jurado puedan tener una mejor percepción de ellas y efectuar las comparaciones del caso.

 

Tanto en el concurso de obras vocales, como de las instrumentales la modalidad de evaluación será la siguiente:

 

 El jurado del concurso MONO NÚÑEZ está conformado por tres (3) integrantes de amplia trayectoria en el panorama nacional, los cuales emitirán una calificación en la escala de 1 a 10. Siendo uno (1) la más baja y diez (10) la puntuación más alta para un concursante.

 

Audición Privada

Los intérpretes designados presentarán ante el jurado del concurso, las seis (6) obras escogidas también en un solo bloque, una tras otra. La programación de las audiciones privadas se sujetará a lo indicado en el programa oficial del concurso.

 

Audición Pública

 El día viernes

se hará la presentación de tres (3) obras ya sean las vocales o instrumentales y el sábado se hará la presentación de las otras tres (3) en el coliseo Gerardo Arellano Becerra, estas tres obras irán seguidas, para que tanto el público como el Jurado puedan formarse una mejor idea de ellas y efectuar las comparaciones del caso.

 

Nota:

 Las obras inéditas en concurso también deberán ser presentadas ante el público en el Festival de la Plaza y podrán presentarse en los conciertos dialogados, con el fin de divulgarlas ampliamente.

 

Presentación en la Gran Final del Concurso:

 El Domingo, a las 8:30 p.m. en el coliseo Gerardo Arellano Becerra se presentarán las dos (2) Obras Inéditas ganadoras, junto con los diez (10) Nominados del Concurso de intérpretes.

 

Premiación:

 En ambas modalidades

 

 Primer Puesto

$ 2’500.000

 Segundo puesto

$ 1’000.000

 Tercer puesto

$     500.000

 

 Intérpretes de la obra inédita Ganadora

$     500.000


powered by Web Player